Ampliará Cuba el acceso a Internet

Cubasi – Amaury E. del Valle – Martes, 28 Mayo 2013 06:19

MONCADA

Una información publicada hoy por el diario Juventud Rebelde asegura que
a partir del próximo 4 de junio se extenderá el acceso a Internet en 118
salas de navegación en todo el país.

A partir del próximo 4 de junio de 2013 se ampliará el servicio
público de acceso a Internet a través de 118 salas de navegación en
todo el país, de acuerdo con la Resolución No. 197/2013 del Ministerio
de Comunicaciones, publicada este lunes 27 de mayo de 2013 en la Gaceta
Oficial de la República de Cuba.

El Ministerio de Comunicaciones y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba
S.A. informaron a Juventud Rebelde que este servicio, que actualmente se
comercializa con la marca Nauta, podrá solicitarse ahora en cualquier
unidad comercial de Etecsa que tenga asociada una sala de acceso a
Internet.

Para ello se han habilitado 118 salas de acceso en todo el país,
especialmente en las cabeceras provinciales, si bien se irán
paulatinamente incorporando nuevas áreas de navegación en diferentes
instalaciones.

Las modalidades de servicios que se ofertarán son la navegación en
Internet y todos sus servicios, que incluirá también la opción de
solicitar un correo electrónico internacional bajo el x en
correspondencia con los precios establecidos en la Resolución No.
182/2013 del Ministerio de Finanzas y Precios, publicada en la Gaceta
Oficial Extraordinaria del lunes 27 de mayo de 2013.

En el caso de solo acceder a la navegación nacional, el servicio tendrá
un costo de 0.60 CUC la hora.
Si solo desea solicitar un correo electrónico internacional y acceder a
la navegación nacional, la tarifa será de 1.50 CUC la hora.

La navegación por Internet y todos sus servicios tendrá una tarifa de
4.50 CUC la hora.

A los servicios ofrecidos por el Portal Nauta, ya sea de navegación por
Internet, correo electrónico internacional o navegación nacional, solo
se podrán acceder desde las salas de navegación habilitadas por
Etecsa.

Para ello podrán activarse cuentas de acceso temporales, pagando
directamente en las salas de navegación o con la compra en las oficinas
comerciales de Etecsa de una Tarjeta Nauta habilitada para ser utilizada
en estos puntos de acceso, las cuales serán válidas por un término de
30 días naturales a partir de la primera conexión.

También podrá accederse a la contratación de una cuenta permanente, con
su nombre de usuario, contraseña y correo electrónico internacional fijo
si lo solicita.

Al activar una cuenta permanente de navegación por Internet, o correo
electrónico internacional o navegación nacional, el usuario solo deberá
abonar el saldo inicial mínimo establecido para una hora de conexión de
cualquiera de las modalidades.

Esta cuenta podrá recargarse cuantas veces se desee a partir de un monto
mínimo de 2.00 CUC, y su fecha de caducidad dependerá de la cuantía de
la recarga (ver gráfico adjunto).

Para recargarla podrá adquirir una Tarjeta Nauta y guiarse por las
instrucciones de su reverso, o hacerlo directamente en las oficinas de
Etecsa habilitadas para ello en las salas de navegación.

En el caso del servicio de correo electrónico internacional, si el
usuario ya posee otro correo electrónico podrá acceder a su webmail en
Internet y optar si lo desea por redireccionar los mensajes a la nueva
cuenta creada bajo el dominio nauta.cu.

El correo electrónico internacional ofrecido por Etecsa bajo el dominio
nauta.cu tendrá un buzón con capacidad de 50 megabytes y la posibilidad
de recibir y enviar mensajes, incluyendo los adjuntos, de hasta 25
megabytes.
El usuario podrá salvar sus archivos en dispositivos extraíbles de su
propiedad, así como llevar los que desee enviar para adjuntarlos o
copiarlos en su correo, o utilizarlos en su trabajo en Internet.

Estas nuevas facilidades para la conexión a Internet, el correo
electrónico internacional y la red nacional estarán disponibles, en una
primera etapa, desde las salas ubicadas en la red comercial de Etecsa y,
paulatinamente, se irán incorporando nuevas áreas de navegación.

Las nuevas salas de navegación están ubicadas en Telepuntos y Centros
Multiservicios de Etecsa, los cuales abrirán de lunes a domingo de 8:30
a.m. a 7:30 p.m; así como en Oficinas Comerciales, las cuales seguirán
los mismos horarios establecidos en cada caso para ellas.

La ampliación de este servicio se suma a los que ya prestan más de
doscientas salas de navegación ubicadas en diferentes hoteles de todo el
país, así como a los servicios de correo electrónico internacional y
nacional que brindan las instalaciones habilitadas para ello por la
empresa Correos de Cuba.

En las instalaciones hoteleras las nuevas tarifas aprobadas podrán ser
diferentes cuando se brinden los servicios a usuarios no huéspedes, pues
las instituciones a las que se subordinan estos hoteles serán las
encargadas de decidir el precio a cobrar por tiempo de conexión.

Ante cualquier reclamo o sugerencia con relación al servicio, el usuario
debe dirigirse al personal responsable de la sala de navegación en la que
se encuentre.

También tiene el derecho de notificarlo a Etecsa en las diferentes
unidades comerciales, o llamando al teléfono 118.

La ampliación de los servicios de conectividad en el país está en
consonancia con la estrategia planteada por Cuba de seguir facilitando
cada vez más el acceso de la población a las nuevas tecnologías, en
dependencia de la disponibilidad de recursos y con un enfoque que
favorezca su uso social.

Ello es posible además por estar ya en funcionamiento el cable de fibra
óptica entre Cuba y Venezuela, el cual garantiza una mayor calidad y
estabilidad en las comunicaciones internacionales de la isla, torpedeadas
por las limitaciones que impone el injusto e irracional bloqueo
económico, comercial y tecnológico de Estados Unidos.

El cable de fibra óptica, si bien mejora las comunicaciones
internacionales —hasta ahora realizadas fundamentalmente por vía
satelital— no es un servicio gratuito, de ahí el costo de la
ampliación del servicio de navegación por Internet en los primeros
momentos.

A su vez, aún se requieren importantes inversiones para modernizar tanto
el parque tecnológico como ampliar las facilidades de conexión de cara
al usuario final, buscando disímiles alternativas para ello.

No obstante, existe la firme intención de continuar acercando cada vez
más estos servicios a las necesidades y posibilidades de la población,
por lo cual este es un paso más en ese sentido.

Esta estrategia está planteada en el objetivo de trabajo 52 aprobado por
la Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba, que en su texto
hace un llamado a: «Aprovechar las ventajas de las tecnologías de la
información y las comunicaciones, como herramientas para el desarrollo
del conocimiento, la economía y la actividad política e ideológica;
exponer la imagen de Cuba y su verdad, así como combatir las acciones de
subversión contra nuestro país».

Las 118 salas de navegación habilitadas en todo el país se han preparado
para garantizar la calidad del servicio, así como para ir incorporando
paulatinamente otras ofertas para los usuarios.

Igualmente se ha diseñado un sistema de autentificación segura para
acceder a los diferentes servicios, ya sea de navegación por Internet,
correo electrónico internacional o navegación nacional, a partir de un
nombre de usuario que escogerá por única vez el cliente, si bien podrá
gestionar a través del propio portal otros servicios como el cambio de
contraseña e incluso la transferencia de saldo de una cuenta a otra, por
ejemplo.

Las tarifas diferenciadas entre los servicios de navegación por Internet,
correo electrónico internacional y navegación nacional buscan tipificar
cada uno, así como priorizar el acceso a mejores canales de comunicación
y el consumo de los contenidos que hoy se encuentran disponibles en las
redes informáticas cubanas.

Esta ampliación de los servicios de comunicación forma parte de una
estrategia de acercamiento de estos a la población, que incluye la
masificación de la telefonía celular, que ya suma en Cuba más 1 700 000
usuarios, superando incluso a la cantidad de líneas fijas.
Cuba se conectó a Internet desde el año 1996 y desde entonces ha
potenciado su uso social, a pesar de los impedimentos en su desarrollo
impuestos por el bloqueo económico, comercial y tecnológico de Estados
Unidos.

Igualmente se ha priorizado la conectividad de los sectores científicos,
educacionales, sociales y empresariales, así como a miles de médicos,
investigadores, periodistas, intelectuales y artistas, entre otros,
tratando de usar con eficiencia los recursos disponibles en función del
desarrollo económico, social, cultural y educacional de la sociedad
cubana.

También se aprobaron medidas por la Aduana General de la República
encaminadas a facilitar la importación de equipos informáticos con fines
no comerciales, así como se instrumentó su venta a la población en la
red de tiendas en moneda libremente convertible.

Cuba posee un amplio reconocimiento internacional por su labor en el
desarrollo social de la informática, avalada por sus logros en la
educación, la salud, la cultura y otros ámbitos sociales.

Este mensaje le ha llegado mediante el servicio de correo electronico que
ofrece Infomed para respaldar el cumplimiento de las misiones del Sistema
Nacional de Salud. La persona que envia este correo asume el compromiso de
usar el servicio a tales fines y cumplir con las regulaciones
establecidas

Infomed: http://www.sld.cu/

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